Necton R-134a

R134-A
Descargar Dosier
Decargar Hoja de Seguridad

Presentación

El gas refrigerante R-134a es un hidrofluorocarburos (HFC) que sustituye al R-12 en instalaciones nuevas. Son hidrocarbonos en los que algunos de los átomos de hidrógeno, pero no todos, han sido reemplazados por flúor. Los átomos de flúor no catalizan en estos compuestos la destrucción del ozono, por lo que los HFC no dañan la capa de ozono. Tienen una estabilidad térmica y química, una baja toxicidad y no es inflamable, además de tener un excelente compatibilidad con la mayoría de los materiales.

Es el refrigerante alternativo preferido para el aire acondicionado de automóviles. Se puede utilizar en refrigeración doméstica y comercial así como en el aire acondicionados comercial e industriales.

R-134A - Beneficios, Aplicaciones

Características

Es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por la UL y ASHRAE como A1/A1, es decir, no tóxico y no inflamable.

Conceptualmente, el R-134a es un refrigerante muy parecido al R-12, pero sin cloro y, por lo tanto, “ecológico”.

Las propiedades del R-134a son muy parecidas a las del R-12, por lo que puede usarse con éxito en la mayoría de aplicaciones en las que se utiliza ese CFC.

El R-134a puede cargarse tanto en fase líquida como vapor, ya que es un gas puro, no es una mezcla.

El R-134a presenta presiones de condensación muy inferiores al R-22, lo cual, unido a su temperatura crítica (101ºC) lo convierte en la mejor elección para aplicaciones con altas temperaturas de condensación.

Por otro lado, el R-134a presenta un COP (coeficiente de rendimiento) similares e incluso superiores al R-22 en medio y alta vaporización. Es, por lo tanto, el mejor refrigerante HFC desde el punto de vista del ahorro energético.

Para la misma potencia frigorífica, el R-134a necesita compresores de mayor desplazamiento volumétrico que el R-22. Sin embargo, la potencia absorbida por el R-134a es igual o inferior a la del R-22.