La primera adopción del mundo del R32

La primera adopción del mundo del R32

La primera adopción del mundo del R32, un refrigerante con bajo potencial de calentamiento global.

En noviembre del 2012, Daikin lanzó por primera vez en el mundo, un aire acondicionado usando R32, un refrigerante con sólo un tercio del potencial de calentamiento global de los refrigerantes convencionales.

Dialogo con expertos en medioambiente y aires acondicionados alrededor del mundo:

split1

El refrigerante circula dentro del aire acondicionado y transporta calor: eso es, para fines prácticos, “el alma” del producto. Al mismo tiempo, es además, la causa de problemas como el agotamiento del ozono y del calentamiento global. Como la única compañía del mundo haciendo ambos aires acondicionados y refrigerantes, Daikin adoptó un nuevo refrigerante para aires acondicionados, el R32, que tiene sólo un tercio del potencial de calentamiento global de los refrigerantes convencionales. Para mayor entendimiento de este hecho, nos comprometimos a dialogar con expertos en ambiente y aire acondicionado en numerosas conferencias internacionales.
Tanto el HFC como el R410A son los refrigerantes más comúnmente usados en países industrializados. Pero los países en reciente desarrollo están todavía usando HCFC debido al retraso en la fecha para su eliminación gradual en el marco del protocolo de Montreal. Estos países son así todavía una fuente para estas sustancias que agotan la capa de ozono.
Pero empezando el 2013, los países en desarrollo comenzaron un programa para reducir la cantidad de HCFC usado. La demanda de aire acondicionado está rápidamente creciendo en estos países, y la cantidad de refrigerante, se espera que naturalmente también crezca. Porque el calentamiento global va a subir si los países en desarrollo siguen a los países industrializados en adoptar el R410A, hay cada vez más pedidos para hacer bypass de R410A y en cambio, adoptar un refrigerante con bajo impacto de calentamiento global. Países industrializados están también apuntando en reducir las emisiones de HFC y como sus contrapartes, los países en desarrollo, hay un intenso pedido de una próxima generación de refrigerantes.

Los refrigerantes no deben dañar la capa de ozono o contribuir al calentamiento global.

Aire3

Hay un crecimiento alrededor del mundo sobre el interés en encontrar una nueva generación de refrigerantes que no dañen la capa de ozono o contribuyan en el aumento del calentamiento global.
En un momento, los CFC eran usados como refrigerantes de aire acondicionado, pero el protocolo de Montreal de 1987, designó a los CFC como sustancias que reducen seriamente la capa de ozono y por lo tanto se solicitó su total eliminación.
Los HCFC se convirtieron en los sustitutos para los CFC, como siempre, incluso fueron adheridos tarde a la lista de sustancias prohibidas bajo el protocolo de Montreal desde que el HCFC también disminuyó la capa de ozono. Toda producción de HCFC debe ser completamente eliminada en países industrializados para el 2020 y en países en desarrollo para el 2030.
Países industrializados están en el proceso de reemplazar HCFC por HFC, lo que no daña la capa de ozono pero sí contribuye al calentamiento global. El protocolo de Kyoto, adoptado en 1997, llamó por una reducción en la emisión de HFC.

La decisión en la nueva generación de refrigerantes debe considerar todos los hechos, no sólo el desempeño ambiental:

Siendo el único productor en el mundo que hace ambos aires acondicionados y refrigerantes, Daikin está yendo a toda velocidad en la delantera, para darse cuenta de la aplicación práctica de la nueva generación de refrigerantes.
Un número de sustancias están siendo considerados como nueva generación de refrigerantes: R32, un tipo de HFC con relativamente bajo potencial de calentamiento global; refrigerante HFO, que tienen un bajo potencial de calentamiento global; y una sustancia natural como el dióxido de carbono y el propano, que tiene características de refrigerantes.
Un refrigerante debe tener un bajo potencial de calentamiento global, pero si esa producción requiere grandes cantidades de energía o si el aire acondicionado usado exhibe pobre energía eficiente, entonces el resultado va a ser una mejor contribución para el calentamiento global. También hay consideraciones de seguridad: mientras menor potencial de calentamiento global tiene el refrigerante, mayor inflamabilidad tiende a tener. Además del alto costo del refrigerante, el alto costo de hacer un aire acondicionado usando ese refrigerante va a hacer el producto más caro de comprar. Esto significa que menos gente va a comprarlo. En resumen, en la decisión en qué próximo refrigerante adoptar debe tener en cuenta todos los factores relevantes, incluyendo su contribución al calentamiento global, su seguridad, su variabilidad económica y eficiencia.
Similarmente, las funciones necesarias en un refrigerante varía dependiendo en el tamaño y tipo de aire acondicionado que va a ser usado, entonces es necesario seleccionar el refrigerante más adecuado para cada aplicación determinada.

Características que se necesitan en un refrigerante de nueva generación:

Aire4

Discusión internacional para la nueva generación de refrigerantes:

En cambio para un nuevo refrigerante, hay numerosas razones para considerar, como estándares de la organización internacional para la estandarización(ISO) y la comisión electrotécnica internacional (IEC), regulaciones nacionales y normalizaciones, normas de seguridad, instalación y métodos de acondicionamiento, suministro de refrigerantes y disposición de equipos.
Elegir un refrigerante no es el trabajo de una sola compañía, sino mas bien un ejercicio de colaboración internacional.
Por esto es que Daikin toma parte en discusiones incluyendo gobiernos de todo el mundo y productores de aires acondicionados y refrigerantes. También proveemos la información necesaria para tomar decisiones en reglas internacionales y políticas gubernamentales, y cuando son requeridas nosotros proveemos información así como los resultados de exámenes.
Por presentar información que es lógica y objetiva desde una perspectiva de qué es mejor para la sociedad como un todo, nosotros nos esforzamos por el diálogo, que nos lleva a la selección del refrigerante más apropiado.

Comercializar productos R32 y demostrar la dirección de Daikin:

Después de las numerosas actividades citadas, en las cuales nosotros consideramos y evaluamos refrigerantes desde todos los ángulos posibles, Daikin determinó que el R32 es el refrigerante más adecuado para aires acondicionados. Una razón es que su potencial de calentamiento global es un tercio menor que el del R410A (una mezcla de HFC), el refrigerante más comúnmente utilizado en los países industrializados en el presente. En adición, el R32 con súper eficiencia en energía significa que el aire acondicionado, usándolo emite pocos gases de efecto invernadero y requiere menor volumen de refrigerante para operar. Y desde eso, no es una mezcla de diferentes tipos de refrigerantes como R410A; el R32 sería ideal en el futuro próximo cuando los planes de la comunidad internacional sean tener, en cambio, sistemas de reciclaje de refrigerantes.

Aire5

También un número de países industrializados estuvieron proponiendo una nueva generación de refrigerantes en consideración, por factores como su propio competitivismo y económico rendimiento, esto se ha demostrado difícil de salir, con nuevas tecnologías y el actual lanzamiento de productos. Daikin cree en, como líder de la compañía en aire acondicionado, primero comercializar productos y mostrar a los países en desarrollo la dirección que está tomando.

El primer R32 del mundo hecho en Japón e India:

El R32 tiene un leve grado de inflamabilidad y hasta Noviembre del 2012, no ha sido comercializado como un refrigerante. Como siempre, países alrededor del mundo empezaron a aceptar refrigerantes que son levemente inflamables con el fin de reducir el calentamiento global. Incluso la organización internacional de estandarización (ISO) está actualmente revisando normas de seguridad para refrigeración y equipos de aire acondicionado.
En noviembre del 2012, por primera vez incluso Daikin, se empezó a usar R32 para aparatos de aire acondicionado residenciales para el mercado Japonés. En Octubre del 2012, antes de su lanzamiento al mercado, llevamos a cabo seminarios para nuestros contratistas de instalación alrededor de todo Japón para explicar las características levemente inflamables del R32 y hablar sobre los procedimientos para su manipulación. Nuestro objetivo era asegurar que nuestros contratistas estén calificados para instalar aire acondicionado R32 y que todo el trabajo de instalación sea de la mejor calidad.
En Marzo del 2013, India empezó la venta de aparatos de aire acondicionado residenciales usando R32. Nuestro próximo paso es lanzar aires acondicionados R32 en otros países y tener empleado el R32 en aires acondicionados comerciales.

Aire6

Licencias abiertas de patente básica para promover el cambio de refrigerante en los países en desarrollo:

Daikin hace todo lo que puede para contribuir al cambio a refrigerantes con mínimo impacto ambiental. Específicamente, para promover la adopción del R32 en países en desarrollo, próximos a la conversión para la nueva generación de refrigerantes, en Septiembre del 2011 Daikin empezó a dar acceso gratis a su “patente básica indispensable para la producción y venta de aire acondicionado usando refrigerante R32 como único componente”. Daikin también participó en un programa de soporte países en desarrollo, con sponsor del ministerio de economía de Japón, comercio e industria y la Agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) en la cual Daikin alojó a aprendices de siete países asiáticos para proveerlos de detallada información en la nueva generación de aires acondicionados.
Daikin sigue trabajando para la aplicación práctica de la nueva generación de refrigerantes. Nosotros seguimos con nuestra investigación. Y como nuestro exitoso lanzamiento de calentadores de agua usando refrigerantes naturales de dióxido de carbono, seguimos en la mira de nuestro adecuado uso de refrigerantes de la próxima generación más allá de aires acondicionados.
Seguimos proporcionado apoyo más allá de la solicitud de varios países como nosotros contribuimos al cambio hacia refrigerantes con bajo impacto ambiental en el proceso de ayudar a proteger la capa de ozono y mitigar los efectos del calentamiento global.

Extraordinario ejemplo de proteger la capa de ozono y el sistema climático:

Con su alto potencial de calentamiento global, los refrigerantes HFC han probado ser una espada de doble filo. En productos como heladeras y aires acondicionados, son más necesitados sustitutos en el movimiento para eliminar CFC y HCFC, los cuales son gases que agotan el ozono. Al mismo tiempo, como siempre, los refrigerantes HFC son gases del calentamiento global extremadamente poderosos. Su amplio y continuo uso podría poner en peligro el éxito del protocolo de Montreal.
Buenas noticias vienen de Daikin: la compañía ha traído exitosamente al mercado aires acondicionados usando R32, un refrigerante con un potencial de calentamiento global relativamente bajo y vida atmosférica más corta. También se está focalizando en mejorar la eficiencia de energía de los aires acondicionados que usan R32. Éste es un extraordinario ejemplo en salvaguardar la capa de ozono y el sistema climático.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment